Vacaciones en Mi Jardín: “Mi hijo ahora le canta al papá y dice más palabras”
Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, José Luis y Catalina trabajan diariamente en su…

Desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche, José Luis y Catalina trabajan diariamente en su puesto de venta de verduras. Durante dos meses, esta rutina fue compartida también con su hijo José Amaro, de 1 año y 11 meses de edad.
José Luis Álvarez (24 años) y Catalina Ojeda (20 años), llevan 5 años juntos y forman una esforzada pareja que se dedica al comercio ambulante en el centro de Puerto Montt, logrando incluso uno de sus sueños: construir su propia casa. Pero, al no contar con redes de apoyo, se vieron obligados a trabajar hasta hace algún tiempo en la compañía de su hijo.
Sin embargo, el destino brindó a esta joven pareja una inesperada oportunidad. Durante el mes de enero, una funcionaria de Integra que pasaba frente al puesto de verduras, vio casualmente al niño durmiendo mientras su mamá trabajaba. Conmovida, se acercó a conversar con la joven, contándole sobre el programa “Vacaciones en mi Jardín”.
“Me encantó el programa porque uno puede trabajar más tranquila, sabiendo que nuestro hijo está jugando y aprendiendo. Ha sido una ayuda total para nosotros, porque si no fuera por el programa todavía estaría trabajando con él” (Catalina Ojeda).
Gracias a este encuentro fortuito con un “angelito caído del cielo”, como la describe, Catalina inscribió a su hijo en el programa y un par de días después, José Amaro ya asistía a la sala cuna Pichi Yampai.
Catalina, quien además tiene siete meses de embarazo, reconoce que Vacaciones en Mi Jardín ha sido una ayuda fundamental para su familia. “Es un alivio para nosotros porque nuestro hijo se pasaba de frío, era difícil estar trabajando y preocupados de él”.
Además, nota el progreso que ha tenido su hijo en su aprendizaje. “Él estaba acostumbrado a convivir sólo con adultos, pero al asistir a la sala cuna está más sociable con los niños de su edad y juega con ellos, está aprendiendo a compartir y ahora come solo”, cuenta su madre.
José Amaro es un niño muy despierto, se adaptó sin dificultad y es muy cariñoso con sus tías. Catalina menciona que desde que asiste al jardín, su hijo “está más tranquilo y me hace caso porque las tías le hablan con delicadeza y él aprende, ahora usa sus juguetes, porque antes los ignoraba, le canta al papá y dice más palabras”.
“Me encantó el programa porque uno puede trabajar más tranquila, sabiendo que nuestro hijo está jugando y aprendiendo. Ha sido una ayuda total para nosotros, porque si no fuera por el programa todavía estaría trabajando con él”.
Y su objetivo inmediato es claro: como familia quieren que su hijo continúe asistiendo al jardín infantil, porque para ellos es importante que reciba educación desde sus primeros años.
Este año, un total de 538 niños y niñas asisten al programa Vacaciones en Mi Jardín en 11 establecimientos de la región, permitiendo a muchas familias, y especialmente mujeres jefas de hogar, trabajar durante el período estival, mientras sus hijos juegan y aprenden en un ambiente de bienestar y seguridad.
Noticias Relacionadas

Director de Integra junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia se suman a jornada “Presentes contra la Violencia” en jardín infantil de Lo Espejo
En su visita al establecimiento, perteneciente a Fundación Integra, ambas autoridades acompañaron a las niñas y niños del nivel medio…
Leer Más
Director ejecutivo de Fundación Integra participa en cuentacuentos en el jardín infantil Mi Mundo Feliz
La actividad se da en el contexto de la reciente inauguración de la biblioteca del establecimiento, que pone a disposición…
Leer Más
Director Ejecutivo de Fundación Integra asiste a sesión del Gabinete de Educación Regional en su visita al Maule
Durante tres días, la autoridad nacional visitó los establecimientos de la región, donde compartió con los equipos educativos, además de…
Leer Más