Niños de Integra más cerca de la Ciencia y la Tecnología gracias a Explora
En el jardín infantil El Tambito de Iquique se oficializó la entrega del kit de implementos que permitirán en cada…

En el jardín infantil El Tambito de Iquique se oficializó la entrega del kit de implementos que permitirán en cada uno de los establecimientos beneficiados, estimular y apoyar el desarrollo del pensamiento científico de los niños y niñas de manera entretenida, lúdica y didáctica.
Se trata de materiales que permitirán al equipo educativo direccionar la curiosidad innata de los párvulos, lo que les valdrá para conocer y comprender el mundo y utilizar esos conocimientos en sus desafíos académicos y personales futuros.
“Esta iniciativa dirigida para educación parvularia es una de las herramientas que este año el proyecto asociativo Explora ha implementado en la región y busca como primer objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas de ese nivel educativo”, explicó Valeska Zepeda, directora del PAR Explora en la región, quien además señaló que a través de herramientas, tales como la indagación y la experimentación, los niños y niñas pueden conocer a su alrededor y aprender a valorar su entorno. “La idea es que se encanten con poder indagar a través de la curiosidad”, precisó.
En tanto Yocelin Sanhueza, directora regional de Integra, agradeció la propuesta de Explora y manifestó que aprender la ciencia de manera lúdica y a través del juego es lo que promueve Integra en su currículum. “En las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de Integra, se intenciona el juego durante toda la jornada y se promueven situaciones con carácter lúdico en los que los niños y niñas pueden participar y ser protagonistas activamente”.
Explicó que se proporciona a los niños y niñas, experiencias educativas mediante una intervención oportuna, intencionada, pertinente y significativa, donde ellos son protagonistas de sus aprendizajes.
Capacitación
El programa “Tus Competencias en Ciencias” contempló una capacitación previa de tres jornadas dirigida a 10 educadoras de párvulos de Integra, quienes conocieron una propuesta metodológica de valoración de la ciencia, tecnología e innovación basado en un modelo de competencias, a través de talleres.
La actividad se ejecutó a través de acuerdos de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de vincular la ciencia y la tecnología desde la primera infancia.
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