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Ministro Nicolás Cataldo encabeza conmemoración del Día de la Educación Parvularia destacando su importancia en la trayectoria educativa de niñas y niños

Durante una actividad realizada en la comuna de Estación Central, la autoridad del Mineduc destacó el avance del proyecto Sala…

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Durante una actividad realizada en la comuna de Estación Central, la autoridad del Mineduc destacó el avance del proyecto Sala Cuna para Chile y la promulgación de la Ley de Modernización del primer nivel educativo.

El ministro Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, encabezaron la conmemoración del Día de la Educación Parvularia y del educador/a de párvulos, desarrollada en la Escuela Arnaldo Falabella, administrada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina.

El ministro Cataldo sostuvo que “la educación parvularia se ha ido visibilizando como una etapa importante en la trayectoria educativa” y manifestó que “quiero hacer un reconocimiento a quienes cotidianamente trabajan con esta etapa de desarrollo de los niños y niñas. Con ese futuro que está ahí esperando que exploten sus capacidades al máximo y ustedes son quienes hacen que eso suceda”.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en la conmemoración del Día de la Educación Parvularia y del educador/a de párvulos.

A continuación, el titular de Educación señaló que “hoy estamos discutiendo un proyecto de ley muy importante, que es el proyecto de ley de Sala Cuna para Chile, que lo que busca es ofrecer justamente mejores alternativas a las familias para acceder sobre todo a la primera etapa de la educación inicial, que es la sala cuna. Y, por otro lado, tenemos ahora en funcionamiento la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, que también nos va a permitir mejorar la planificación para cumplir con el reconocimiento oficial, elevando definitivamente el estándar de toda la educación parvularia pública y también la particular que desee seguir existiendo, de aquí al 2034”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, relevó que “la educación parvularia es una etapa transcendental de la vida de las infancias. Las salas cuna y jardines infantiles son, para muchos niños y niñas, los primeros espacios públicos de socialización al que acceden fuera de sus hogares. Es aquí donde ejercen su ciudadanía, donde juegan y descubren su entorno, potenciando su curiosidad y el deseo de explorar, aprender y crear junto a otras y otros”.

La autoridad añadió también que “la conmemoración de hoy ha sido muy importante para reconocer a los equipos pedagógicos y comunidades, que cada día hacen posible una educación parvularia de calidad, que permite asegurar trayectorias educativas significativas, equitativas y pertinentes”.

En la actividad en la Escuela Arnaldo Falabella participó Yohana Hernández, educadora de párvulos y ganadora de Global Teacher Prize Chile 2025, además de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el director de la Dirección de Educación Pública, Rodrigo Egaña, la vicepresidenta ejecutiva de Junji, Daniela Triviño y el director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González, entre otras autoridades.

Autoridades del sector educación participando en la conmemoración del Día de la Educación Parvularia y educador/a de párvulos.

Hitos de la educación parvularia

De acuerdo con datos del Centro de Estudios de Mineduc (CEM), la asistencia en educación parvularia correspondiente al período marzo – julio de 2025 alcanzó el 78,8%, lo que representa 2,9 puntos porcentuales más que igual periodo de 2024.

Durante 2025, la asistencia de este nivel educativo presentó registros mensuales de 83,2% en marzo; 80,1% en abril; 78,3% en mayo; 73,9% en junio, y 78,8% en julio. En términos generales, la asistencia promedio del periodo es mayor que durante el 2024. Por otro lado, en julio, mes históricamente complejo por temas estacionales y de contagio de enfermedades, se alcanzó la más alta asistencia de los últimos cinco años, con un 78,8% (+4,5%).

Otro hito destacado fue la promulgación de la Ley de Modernización de la Educación Parvularia, impulsado por Mineduc en el marco de la Agenda Sala Cuna para Chile. Esta norma prohíbe expresamente la doble matrícula, de manera de poner a disposición esos cupos a niñas, niños y familias que hoy los necesitan en establecimientos que reciben aportes del Estado. Esto permitirá evitar la sobredimensión de las listas de espera y liberar un aproximado de 12.000 cupos.

Además, se establece un registro de establecimientos de educación parvularia, que contribuirá a disponer de más información del nivel y tomar mejores decisiones de políticas públicas; junto con asegurar estándares de calidad, extendiendo el plazo para obtener el reconocimiento oficial hasta el 2034, asociado a un plan de cumplimiento que deberá presentar la subsecretaría respectiva.

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