COMPARTIR:

Jardín infantil Las Hortensias ganó programa “Del aula a la comunidad” de Fundación Arcor

Con la sistematización de una estrategia sobre educación emocional, el centro educativo fue seleccionado por Fundación Arcor como uno de los…

|

Con la sistematización de una estrategia sobre educación emocional, el centro educativo fue seleccionado por Fundación Arcor como uno de los ganadores de su programa “Del aula a la comunidad”. Es así que su práctica será visibilizada y difundida entre diversos actores del ámbito de la educación parvularia.

“Cuando estoy enojado” se denomina la experiencia que postuló el jardín infantil Las Hortensias de San Bernardo y que está contextualizada en su sello pedagógico sobre educación emocional. El equipo lleva ya dos años implementando esta estrategia que busca promover en niñas y niños la regulación del enojo, a través de diversas alternativas para expresarlo.

“Del aula a la comunidad” es un programa que surge como una forma de aportar a la reactivación educativa impulsada por el Ministerio de Educación y para fortalecer el reconocimiento social de la educación parvularia como un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños.

Sector EmocionArte, panel de acciones y canasto de la calma son algunas de las herramientas utilizadas en esta práctica que cuenta con una alta valoración y participación de las familias, quienes han adquirido un uso correcto del vocabulario emocional y el reconocimiento de la importancia de gestionar las emociones con sus hijos e hijas.

La experiencia fue seleccionada como práctica ganadora en “Del aula a la comunidad”, programa de Fundación Arcor  que convocó a jardines infantiles y salas cuna a participar enviando alguna estrategia en los núcleos del ámbito de desarrollo personal y social: identidad y autonomía; convivencia y ciudadanía; corporalidad y movimiento.

El objetivo de la convocatoria es transformarse en una plataforma que visibiliza prácticas, aporta al diálogo y posiciona a educadoras y técnicas como especialistas de su quehacer. Es por ello que ahora el equipo del jardín infantil Las Hortensias se encuentra en la preparación de una ponencia para un encuentro de experiencias, así como para la grabación de cápsulas audiovisuales, todo lo cual será difundido entre instituciones relevantes y medios de comunicación. Además,  Fundación Arcor busca elaborar material didáctico para replicar las experiencias y se articular una red entre los equipos seleccionados para el diálogo e intercambio de saberes.

“Del aula a la comunidad” surge como una forma de aportar a la reactivación educativa impulsada por el Ministerio de Educación y para fortalecer el reconocimiento social de la educación parvularia como un pilar fundamental para el desarrollo integral de niñas y niños. Se trata de una coordinación multisectorial de diversas organizaciones, entre ellas, Universidad Santo Tomás, Defensoría de la Niñez y Corporación para la Infancia.

Noticias Relacionadas

Fundación Integra celebra sus 35 años de vida con seminario que recorre su historia y principales hitos

En el Aula Magna de la Universidad Central, en pleno centro de Santiago, este miércoles 15 de octubre se realizó…

Leer Más

Fundación Integra conmemora 35 años con seminario que destacará su rol en la historia de la Educación Parvularia de Chile 

El miércoles 15 de octubre, se realizará el seminario “Fundación Integra, 35 años contribuyendo a la educación parvularia pública en…

Leer Más

Calcetín con Rombos Man: “Cuando niño me perdí en la lavadora”

Esta semana estuvimos en modo Tiny Desk 31 Minutos y, a propósito de eso, queremos recordar la entrevista que Calcetín con Rombos…

Leer Más