COMPARTIR:

Jardín infantil Integra de Arica celebró fiesta de La Cruz de Mayo

En el valle de Lluta la fiesta de La Cruz de Mayo se llevó a cabo con especial entusiasmo por…

|

En el valle de Lluta la fiesta de La Cruz de Mayo se llevó a cabo con especial entusiasmo por parte de familias, equipo educativo y párvulos del jardín infantil y sala cuna Poconchile de Integra, quienes revivieron una vez más la tradición de ir a buscar la cruz al cerro para traerla hasta el patio del jardín donde vestida y adornada quedará hasta el próximo año.

La celebración religiosa que tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, es la Fiesta de la Cruz de Mayo, que desde entonces es celebrada cada año en poblados y zonas rurales de la región de Arica y Parinacota. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano.

La ceremonia busca mantener una tradición y expresión cultural que muchas familias de origen chileno, peruano y boliviano desarrollan por su cuenta en cada vivienda o parcela del valle, explicó Arlette Rivera Gahona, directora del jardín infantil.

“La fiesta de La Cruz de Mayo en mi Jardín tiene la finalidad de revivir estas tradiciones que pertenecen a nuestra cultura, a nuestro poblado y en base a eso, buscamos que los niños sean constructores de su propio aprendizaje y que lo vivan directamente”, expresó la directora del establecimiento, cuyo sello educativo es “Coconstructores de Identidad y Cultura”, definido en nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Esta tradicional actividad comienza días antes con un relato mediante el cual las educadoras explican a los niños el significado de esta fiesta, su origen y la costumbre de pedir por un año de buenas cosechas y bienestar para las familias de Poconchile.

“El significado para la gente de Lluta está relacionado con la fe y la esperanza, tener algo en qué apoyarse. A nuestros niños les explicamos el ritual de lo que se hace antes y después de ir a buscar la cruz al cerro”, relató Lucio Mamani Arellano, apoderado del jardín infantil.

La celebración concluyó con una degustación de platos típicos, preparados en base a los productos del valle de Lluta.

Noticias Relacionadas

Programa “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra beneficiará este verano a más de 4.300 niñas y niños

Hasta el próximo viernes 20 de febrero, 81 establecimientos a nivel nacional pondrán a disposición de 4.347 niñas y niños…

Leer Más

Fundación Integra recuerda a las familias consultar los resultados de postulación a salas cuna y jardines infantiles

Para revisar, las familias que realizaron su postulación online deben ingresar a www.integra.cl. Fundación Integra recordó esta jornada a las…

Leer Más

Todos diversos, todos iguales: Una carta desde el corazón

La idea era sencilla, pero desafiante. Era importante contar con el compromiso de las familias para que resultara y cumpliera…

Leer Más