COMPARTIR:

Dando los primeros pasos hacia la lectura

Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar…

|

Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar el desarrollo cognitivo en ellos/as, beneficios más que suficientes para potenciar este hábito en la primera infancia.

Para Fundación Integra es fundamental que los adultos/as lean a los niños y niñas para promover un acercamiento a los libros y un cariño por la lectura, considerando que además es una experiencia intransmisible y un capital para su futuro.

En el contexto del Mes del Libro, Integra ha considerado realizar la presentación de cuentos en formato de video, a través del teatro de papel “Kamishibai”, en sus redes sociales y que inició el ciclo con la historia “Sueño Azul” del escritor Elicura Chihuailaf.

Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de la entidad, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños/as y que los acompañará durante toda la vida”, dice.

Y explica, “la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.

Como una forma de promover el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el hábito lector en niños y niñas:

✅ Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.

✅ Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.

✅ Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el contenido.

✅ Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido.

✅ Identifique las características de los personajes.

✅ Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones.

✅ Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a tocar el libro para percibir su textura.

✅ Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto.

✅ Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as aprenden de los adultos/as.

 

“El año de las voces mapuches”

En 2021 la temática promovida por el Plan Nacional de la Lectura corresponde a “El año de las voces mapuches”, en que se destacarán sus diversas expresiones orales y escritas.
Siguiendo esta línea, los Planes Regionales de Lectura y las instituciones coordinadoras, realizarán diversas actividades con autores, charlas, seminarios, recitales poéticos, entre otras, enfocadas a resaltar la literatura de escritores mapuches y dirigidas a público infantil y adulto/a, considerando el contexto sanitario.
Es importante mencionar que el año 2020, el Premio Nacional de Literatura por primera vez se otorgó a un autor mapuche, Elicura Chihuailaf.

Noticias Relacionadas

Fundación Integra celebra sus 35 años de vida con seminario que recorre su historia y principales hitos

En el Aula Magna de la Universidad Central, en pleno centro de Santiago, este miércoles 15 de octubre se realizó…

Leer Más

Fundación Integra conmemora 35 años con seminario que destacará su rol en la historia de la Educación Parvularia de Chile 

El miércoles 15 de octubre, se realizará el seminario “Fundación Integra, 35 años contribuyendo a la educación parvularia pública en…

Leer Más

Calcetín con Rombos Man: “Cuando niño me perdí en la lavadora”

Esta semana estuvimos en modo Tiny Desk 31 Minutos y, a propósito de eso, queremos recordar la entrevista que Calcetín con Rombos…

Leer Más