A 34 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño
Hace 34 años Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 14 de agosto de 1990, que…

Hace 34 años Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 14 de agosto de 1990, que se rige en base a cuatro principios claves: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten. Como Fundación Integra, hacemos nuestros los principios de la Convención y relevamos el derecho de niñas y niños a recibir la educación parvularia pública, gratuita y de calidad que merecen.
Hoy, Fundación Integra tiene en el centro de su gestión institucional a niñas y niños como sujetos de derechos y ciudadanos activos de la sociedad, que gracias a la labor que realizan los equipos educativos, con amor y compromiso, aprenden y se desarrollan plenamente en las salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales. Considerando al juego como la forma de comunicarse y expresarse con el mundo.
La Convención en su artículo 31 establece “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”, consagrando el juego como un derecho por el que debemos velar siempre. Porque gracias al juego, niñas y niños desarrollan competencias de colaboración, habilidades blandas, así como la expresión y gestión de las emociones, aprenden a llegar a acuerdos, observan los problemas y buscan las soluciones.
Mes de la niñez
Como institución referente en educación parvularia, en el Mes de la Niñez relevamos el juego como elemento central en el proceso de aprendizaje, promovemos el juego en cada actividad, reconociéndolo como un derecho fundamental que permite de manera natural a las niñas y niños aprender, explorar, conectar y transformar el mundo que les rodea.
Próximos a conmemorar los 160 años de la Educación Parvularia en Chile, que comenzó en 1864 con la apertura de la primera Escuela de Párvulos en Santiago, reconocemos la importancia del juego como una expresión cultural. Las familias, como primeras educadoras, han transmitido costumbres y tradiciones propias de su cultura, entregando por medio del juego un sentido de pertenencia a niñas y niños, elementos que queremos rescatar y relevar de forma permanente.
¿Cuáles son los derechos de niñas y niños que establece la Convención?
1. A la identidad y la familia
2. A expresarse libremente y el acceso a la información
3. A la protección contra el abuso y la discriminación
4. A la educación
5. A una vida segura y sana
6. A la atención especial en caso de estar impedidos
Noticias Relacionadas

Todos diversos, todos iguales: Una carta desde el corazón
La idea era sencilla, pero desafiante. Era importante contar con el compromiso de las familias para que resultara y cumpliera…
Leer Más
Familias de la Modalidad no Convencional Jardín Sobre Ruedas en Ñuble realizan taller para crear sus propias “Ovejas Nanai”
La idea nació luego que una de las niñas asistentes llegara con un ejemplar de este simpático personaje, confeccionado por…
Leer Más
Fundación Integra recuerda a las familias consultar los resultados de postulación a salas cuna y jardines infantiles
Para revisar, las familias que realizaron su postulación online deben ingresar a www.integra.cl. Fundación Integra recordó esta jornada a las…
Leer Más